Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

REFIT - Mayor eficiencia y eficacia en la legislación de la UE

Cuando: 14-11-2019
Categoría: Altres

Simplificar y abaratar la legislación


La UE aboga por una mejora de la legislación, que se basa en pruebas concretas y en un procedimiento transparente que implica a los ciudadanos y a las partes interesadas (por ejemplo, empresas, administraciones públicas e investigadores) en todo el proceso, para conseguir una legislación más sencilla y más fácil de comprender, más eficaz, más eficiente, así como que aporten a los ciudadanos, las empresas y la sociedad los beneficios esperados, reduciendo al mismo tiempo la burocracia y los costes.
 
Para ello dispone del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea (REFIT) 
 
REFIT se tiene en cuenta a la hora de elaborar los programas de trabajo anuales de la Comisión, a la que presentan de nuevas iniciativas y una revisión de la calidad de la legislación vigente de la UE.
 
Mediante evaluaciones de impacto, se valoran los posibles beneficios y el ahorro de cada nueva propuesta. Las repercusiones de la legislación de la UE se analizan mediante evaluaciones retrospectivas, y los puntos de vista de los interesados se recogen a través de consultas.
 
La plataforma REFIT hace posible que las autoridades nacionales, los ciudadanos y otras partes interesadas participen en la mejora de la legislación de la UE. Pueden hacer sugerencias sobre cómo reducir las cargas reglamentarias y administrativas de la legislación, sugerencias que después son analizadas por la propia plataforma REFIT y la Comisión.
 
La participación en REFIT, para transmitir a la Comisión el punto de vista sobre la legislación y las iniciativas vigentes a través del formulario "Aligerar la carga". ¿Qué aspectos le parecen fastidiosos o engorrosos? ¿Qué cree que puede mejorarse?. Posteriormente se da una respuesta directamente o envían sus comentarios a la plataforma REFIT para un examen complementario.
 
Fuente: Comisión Europea