El Brexit tendrá repercusión sobre la gestión de la seguridad de productos industriales

Cuando: 18-02-2019
Categoría: Altres

El Brexit modificará la forma actual de adquisición de productos industriales al Reino Unido (por ejemplo, una máquina o equipos de protección individual)

El Reino Unido presentó el 29 de marzo de 2017 la notificación de su intención de retirarse de la Unión Europea. Esto significa que, a menos que un acuerdo de retirada establezca otra fecha, toda la ley primaria y secundaria de la Unión dejará de aplicarse al Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019, y por tanto, el Reino Unido se convertirá entonces en un 'tercer país'.
La afectación debe ser tratada no sólo por los organismos públicos, sino también por las entidades privadas que tengan o vayan a tener alguna relación comercial con el Reino Unido.
Depende el acuerdo final de retirada al que se llegue (y/o posibles periodos transitorios generales o de aplicación en determinados casos), pero deberá tenerse en cuenta la situación resultante cuando de adquieran productos del Reino Unido, por ejemplo, una máquina o equipos de protección individual.
A partir de la fecha de retirara, un fabricante o importador establecido en el Reino Unido ya no será considerado como un operador económico establecido en la Unión.

  • Quien hasta el momento fuese un distribuidor de productos del Reino Unido, pasará a ser un Importador (con obligaciones diferentes de las de un distribuidor).
  • Si alguien compra directamente a un fabricante o importador establecido en el Reino Unido, también será a la vez un Importador (con las obligaciones que implica tal figura).

Además, no para todos los productos, pero para determinados, la legislación requiere que hay un representante autorizado y que esté establecido en la Unión, por lo que la empresa fabricante o importador establecido en el Reino Unido deberá nombrarlo. 
Para algunas áreas de productos, la legislación de la Unión requiere la intervención de un tercero calificado, conocido como organismo notificado, en el procedimiento de evaluación de la conformidad (por ejemplo: máquinas, equipos de protección individual, ...), y dichos organismos deben estar establecidos en un Estado miembro del la UE. Por lo tanto, a partir de la fecha de retirada, los organismos notificados del Reino Unido perderán su condición de organismos notificados de la UE.