Esta campaña tiene su origen en el seno del Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y se deriva de un estudio realizado por dicho grupo entre los años 2016-2019. Concretamente, es el desarrollo de la acción 1.2 del informe “Trabajos de reparación y mantenimiento en cubiertas” (aprobado en Pleno de la CNSST y publicado en 2019).
La campaña tiene como objetivo reducir los accidentes laborales por caídas desde cubiertas y tejados, los cuales originan un elevado número de fallecimiento y lesiones graves todos los años.
¿A quién va dirigida la campaña?
La campaña está dirigida a las empresas y trabajadores autónomos que realizan trabajos sobre cubiertas y a los titulares de los edificios que contratan estas actividades.
Para evitar estos accidentes es esencial sensibilizar y mejorar los conocimientos técnicos del titular del edificio en el que se va a intervenir y de la empresa o trabajador autónomo que va a trabajar sobre el tejado. Esta campaña va dirigida a ambos.
Los trabajos que habitualmente se contratan y realizan sobre tejados son, entre otros, los siguientes:
Secuencia de acciones a seguir: