Seguridad de las máquinas y la autocertificación por el fabricante

Cuando: 28-02-2020
Categoría: Altres

Fabricante que comercializa máquinas con marcado CE, no es garantía absoluta de cumplimiento de las disposiciones de seguridad requeridas
 

Para poder venderse en la UE, las máquinas deben llevar obligatoriamente el marcado CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE y sólo algunas tienen como requisito que deben estar ensayadas por un organismo notificado.
 
El fabricante es el único responsable de declarar la conformidad del producto con todos los requisitos. No necesita una licencia para colocar el marcado CE en el producto, pero antes de hacerlo tiene que:

  • garantizar la conformidad del producto con todos los requisitos pertinentes a escala de la UE 
  • determinar si es el propio fabricante puede evaluar el producto o debe recurrir a un organismo notificado
  • preparar un expediente técnico que documente la conformidad del producto
  • redactar y firmar una declaración UE de conformidad.

 
Los casos que las autoridades nacionales tienen constancia de alguna condición insegura de alguna máquina se comunican se comunican al Sistema de alerta de la Comisión Europea. Estas alertas se envían a través del sistema de alerta rápida para los productos peligrosos no alimentarios: "Safety Gate". Las alertas recogen información sobre el tipo de productos encontrados, los riesgos que entrañan y las medidas tomadas a nivel nacional para prevenir o restringir su comercialización. 
 
El sistema genera informes semanales de las alertas, que, por poner un ejemplo se muestra una de las alertas comunicadas el día (14/2/2020), se encuentra:

  • Número de aviso: A12/00207/20
  • Tipo de alerta: Productos con riesgos graves
  • Producto: MÁQUINA DE CORTE DE ALAMBRE DE DIAMANTE
  • Marca: BENETI
  • Tipo/número de modelo: VIP 915/A-75/8

 
Fallo Técnico: El protector del disco no protege suficientemente las partículas en caso de rotura del dispositivo. Como consecuencia de ello, las piezas volantes no controladas pueden provocar lesiones al usuario. El producto incumple los requisitos de la Directiva sobre máquinas y la norma europea pertinente EN 15163.En 15163: 2008 y en la Directiva 2006/42/CE
 
Y se establecen medidas para el fabricante y/o comercialización.

 

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19