Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales

Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales
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Seguridad y salud psicológicas en el trabajo
Reciente publicación de la UNE-ISO 45003:2021 (Diciembre de 2021) Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Seguridad y salud psicológicas en el trabajo. Directrices para la gestión de los riesgos psicosociales.
Como para el resto de riesgos en el entorno laboral, los riesgos psicosociales deben evaluarse y planificar las acciones preventivas derivadas de la evaluación (eliminando, reduciendo y/o controlando el riesgo), así como su implementación, revisión, y mejora del sistema de gestión de la prevención.
Cuando en una empresa la prevención de riesgos laborales esté gestionada en base a la ISO 45001 las orientaciones para el tratamiento del riesgo psicosocial se encuentran en esta reciente ISO 45003, que también contiene el enfoque de promoción del bienestar en el trabajo.
Los peligros psicosociales se relacionan con la forma en que se organiza el trabajo, los factores sociales en el trabajo y los aspectos del ambiente de trabajo, los equipos y las tareas peligrosas. Los peligros psicosociales pueden estar presentes en todas las organizaciones y sectores, y en todo tipo de tareas, equipos, y formas de trabajo.
En el fondo, los peligros psicosociales derivan de condiciones de trabajo malas, deficientes y/o adversas (organización, interacciones con las expectativas, necesidades, capacidades y/o actitudes de los trabajadores), ya sea por se han proyectado mal o se han implantado o mantenido mal.
La afectación en negativo a las personas que trabajan pueden favorecer una salud deficiente y condiciones ligadas (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes, ansiedad, depresión, trastornos del sueño) y conductas no saludables asociadas (por ejemplo, uso indebido de sustancias, alimentación poco saludable).
Como en toda parcela de la prevención de riesgos laborales, el éxito de la gestión del riesgo psicosocial depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, especialmente de la alta dirección.

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