Tratamiento higiénico de las manos por fricción

Cuando: 29-05-2019
Categoría: Altres

Para todas las personas que tienen una interacción con pacientes, la higiene de manos es necesaria, para impedir la trasmisión de microorganismos. 

La base alcohólica es la que tienen la mayoría de antisépticos disponibles para la frotación de manos, conteniendo isopropanol, etanol, 1-propanol o una combinación de dos de estos productos. 
Los productos previstos para el uso sanitario, están disponibles en soluciones de baja viscosidad, geles y espumas, que incorporan emolientes, humectantes u otros agentes dermoprotectores que evitan la sequedad de la piel.
El uso de alcoholes no es apropiado cuando las manos están visiblemente sucias o contaminadas con materiales proteicos.
 
Se utilizará:

  • Antes del contacto directo con cada paciente.
  • Entre dos procedimientos en el mismo paciente si hay sospecha de contaminación de las manos.
  • Después del contacto con fluidos o secreciones, membranas mucosas, piel no intacta o apósitos.
  • Después del contacto con la piel intacta del paciente antes de pasara otro paciente.
  • Después de quitarse los guantes.

Los alcoholes son inflamables y en este sentido es necesario tomar las medidas de precaución oportunas tanto en su uso como en su almacenaje, debiéndose seguir las recomendaciones del fabricante.

 
Los productos de tratamiento higiénico de las manos por fricción, deben cumplir:
UNE-EN 1500. Antisépticos y desinfectantes químicos. Tratamiento higiénico de las manos por fricción. Método de ensayo y requisitos 
UNE-EN 13624 Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad fungicida o levuricida en medicina. Método de ensayo y requisitos 
UNE-EN 13727 Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad bactericida en el área médica. Método de ensayo y requisitos 
UNE-EN 14348 Desinfectantes químicos y antisépticos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad micobactericida de los desinfectantes químicos utilizados en el área médica, incluyendo los desinfectantes de instrumental. Métodos de ensayo y requisitos.

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19