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Especialidades técnicas

El colectivo profesional de sp|activa, que forma parte del área técnica del servicio, realizan en la empresa cliente todo el conjunto de actividades técnicas requeridas para la prevención de riesgos laborales en las 3 especialidades técnicas definidas en la normativa.

 

Actividades técnicas comunes a las 3 especialidades
  • PLAN DE PREVENCIÓN
    Elaboración e implantación del Plan de prevención de riesgos laborales.
    Documento de gestión y organización de la actividad preventiva. Contempla todos los aspectos a tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales de la empresa.
     
  • EVALUACIÓN DE RIESGOS
    Análisis para la identificación y evaluación de riesgos.
     
  • MEDIDAS PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
    Propuesta de las medidas de prevención/protección de carácter técnico, incidiendo en los equipos y métodos de trabajo utilizados con el objetivo de eliminar, minimizar y controlar los riesgos.
     
  • PLANIFICACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS
    Planificación de las actividades preventivas, que determina, de acuerdo con la valoración de riesgos obtenida en la evaluación, las prioridades de la aplicación de las medidas correctoras.
     
  • FORMACIÓN / INFORMACIÓN
    Formación e información sobre los riesgos del puesto de trabajo.
     
  • INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
    Investigación de accidentes, estableciendo las causas que los han producido y proponiendo las medidas correctoras para evitar su repetición. Si en la empresa se produce un accidente de carácter grave o mortal, sp|activa se ocupará de la investigación del mismo. Para el resto de accidentes, se ofrecen herramientas y formación a los responsables de la empresa para que lo puedan hacer ellos mismos. 
     
  • PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES DE TRABAJO
    Elaboración de procedimientos e instrucciones de trabajo.
    sp|activa apoya a la empresa en la elaboración de procedimientos o instrucciones de trabajo, o a integrar los aspectos de prevención a estos documentos en caso de que ya existan.
     
  • INFORMES DE SEÑALIZACIÓN
    Realización de informes de adecuación de señalización de seguridad.
    Actuación específica dirigida a la revisión de la adecuación de la señalización en el centro de trabajo teniendo en cuenta lo establecido en el RD 485/97.
     
  • VALORACIÓN IMPLANTACIÓN PLAN DE PREVENCIÓN
    Valoración de la implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
    Periódicamente se realiza un informe de seguimiento del Plan de prevención de riesgos laborales, analizando, entre otras cosas, la integración de la prevención en el sistema
    general de gestión de la empresa.
     
  • MANUAL COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES
    Elaboración del Manual para la Coordinación de actividades empresariales (RD 171/2004).
    Información sobre los riesgos, medidas de prevención y medidas de emergencia que se entrega a las empresas concurrentes que vayan a trabajar en el centro de trabajo de la empresa. En él se incluye la información referente a los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a las actividades concurrentes, las medidas preventivas a aplicar y las normas de actuación en caso de emergencia.
     
  • ASISTENCIA A REUNIONES CSS
    Asistencia a reuniones del Comité de Seguridad y Salud.
    En los casos que se requiera, por alguna de las partes, el apoyo técnico en temas tratados en reuniones de Comité de Seguridad y Salud, el técnico o la técnica de sp|activa podrá asistir a la reunión, con voz pero sin voto, conforme a lo previsto en la reglamentación. La asistencia puede ser a todas las reuniones en caso de que se pacte este servicio.
     
  • ASESORAMIENTO IMPLANTACIÓN OHSAS 18001
    Asesoramiento en implantación OHSAS 18001.
    Las empresas que, para mejorar su organización, deciden implantar un sistema de gestión que cumpla con los requisitos de la norma OHSAS 18001 pueden tener con sp|activa un apoyo en todo el proceso, con la ventaja de darle el realismo adecuado en relación a las necesidades propias de la empresa.
    Si la empresa ya lo tiene implantado, sp|activa podrá dar el correspondiente apoyo en la revisión de documentos, adaptación de procedimientos, seguimiento de contenido de registros y colaborar en sus auditorías.
     
  • MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS
    Elaboración de la Memoria anual de las actividades preventivas realizadas por sp|activa a la empresa.

     
Especialidad Seguridad en el trabajo
  • MEDIDAS DE EMERGENCIA
    Elaboración e implantación del Documento de medidas de emergencia.
     
  • PLANES DE AUTOPROTECCIÓN
    Elaboración e implantación de Planes de Autoprotección.
    Las empresas que tienen centros, establecimientos o dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, deben elaborar un Plan de Autoprotección con unos condicionantes específicos.
    sp|activa dispone de personal cualificado para poder realizarlos en los diversos ámbitos que establece la reglamentación, tanto nacional como autonómica.
     
  • ESTUDIOS DE ADECUACIÓN EQUIPOS DE TRABAJO
    Elaboración de estudios de adecuación de equipos de trabajo de acuerdo al RD 1215/97.
    Los equipos de trabajo (máquinas, instrumentos, aparatos, instalaciones) que se pongan a disposición de los trabajadores y trabajadoras, deben ser adecuados al trabajo que tengan que realizar y deben garantizar la seguridad y preservar su salud durante su uso .
    sp|activa puede hacer la revisión de las condiciones de riesgo y la propuesta de las medidas correctoras necesarias para sus equipos de trabajo.
     
  • DOCUMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES
    Elaboración del documento de protección contra explosiones (ATEX).
    Si en la empresa se dan las condiciones que permiten la presencia de mezclas en aire de gases, vapores o polvos combustibles, es necesario que se haga un documento de protección contra explosiones que recoja las condiciones y organización para tener bajo control este riesgo e incluso, las necesidades de coordinación con otras empresas que pudieran trabajar en la misma zona.
     
  • PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD
    Realización de Planes de Seguridad y Salud.
    Si su empresa debe elaborar un Plan de seguridad y salud para una obra de construcción, puede contar con sp|activa, ya que tenemos una amplia experiencia en su realización y con la adecuación a la previsión de ejecución real por parte del contratista. Este documento no sólo sirve para cumplir la obligación legal, sino que aporta la pauta de actuación preventiva para la empresa.
     
  • VISITAS DE OBRA
    Visitas a obras de construcción.
    La realización de visitas a obras para hacer seguimiento de la aplicación de las medidas preventivas necesarias y detectar otros riesgos no adecuadamente tratados es de elevada utilidad preventiva. En las obras, debido a la variabilidad en la ejecución, las medidas de prevención previstas y las aplicables deben ser dinámicas y adaptativas.

     
Especialidad Higiene Industrial
  • IDENTIFICACIÓN DE AGENTES CONTAMINANTES
    Identificación de los agentes contaminantes mediante técnicas de medición y muestreo para la determinación cuantitativa y cualitativa.
     
  • ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE CONTAMINANTES FÍSICOS
    Realización de estudios específicos para la evaluación de los riesgos derivados de la exposición a agentes físicos: ruido, vibraciones, estrés térmico, campos electromagnéticos, iluminación
    Evaluación en las diferentes áreas y puestos de trabajo de la empresa, emisión del correspondiente informe con los niveles detectados, adecuación a las exigencias según normativa vigente y propuesta de medidas correctoras.
     
  • ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE CONTAMINANTES QUÍMICOS
    Elaboración de estudios específicos para la evaluación de los riesgos derivados de la exposición a agentes químicos.
    Evaluación en los diferentes puestos de trabajo expuestos al riesgo, emisión del correspondiente informe con los niveles detectados, adecuación a las exigencias según normativa vigente y propuesta de medidas correctoras.
     
  • ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE CONTAMINANTES BIOLÓGICOS
    Elaboración de estudios específicos para la evaluación de los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos.
    Evaluación en los diferentes puestos de trabajo expuestos al riesgo, emisión del correspondiente informe con los niveles detectados, adecuación a las exigencias según normativa vigente y propuesta de medidas correctoras.

     
Especialidad Ergonomía i Psicosociología aplicada
  • IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS 
    Identificación, mediante técnicas de observación o medición de los riesgos derivados de las condiciones del entorno físico de trabajo (temperatura, humedad, calidad del aire interior, iluminación, etc.) o de las tareas que se desarrollan (trabajo con PVD, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, etc.).
     
  • ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS
    Realización de estudios específicos para la evaluación de los riesgos ergonómicos: manipulación de cargas, tareas con movimientos repetitivos, tareas con posturas forzadas, confort térmico, etc.
    Evaluación de los diferentes puestos de trabajo expuestos al riesgo, emisión del correspondiente informe y propuesta de medidas correctoras.
     
  • IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
    Identificación, con la utilización de diferentes técnicas, de los riesgos psicosociales, los cuales inciden en el desarrollo de los trabajos y afectan a la salud de los trabajadores (cargas mentales, contenidos de trabajo, etc.).
     
  • ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE RIESGOS PSICOSOCIALES
    Realización de estudios específicos para la evaluación de los riesgos psicosociales.
    Incluye la programación y planificación de la evaluación, la definición de los objetivos, la elección de la metodología, técnicas y herramientas, la recogida de información, la elaboración del informe y la adopción de las propuestas preventivas y/o de mejora.
    También realización de estudios de casos específicos de trabajadores afectados por riesgos psicosociales.
Especialidad médica
  • Medicina del trabajo (Vigilancia de la salud)
    La vigilancia de la salud engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectivos y sus objetivos son la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas en los puestos de trabajo.

    La vigilancia a la salud que le ofrece sp|activa se caracteriza por ser: 
  1. Individual y colectiva.
    Con el fin de prevenir y detectar no solo daños individuales, sino también colectivos, con el tratamiento epidemiológico de los datos obtenidos.
     
  2. Garantizada por el empresario y restringiendo el alcance de la misma a los riesgos inherentes al trabajo.
     
  3. Específica en función de los riesgos laborales identificados.
     
  4. Voluntaria para el/la trabajador/a, a no ser que exista alguna de las siguientes circunstancias:
    • La existencia de una disposición legal en relación a la protección de riesgos específicos y actividad de especial peligrosidad.
    • Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los/las trabajadores/as.
    • Que el estado de salud del trabajador/a pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.
       
  5. Confidencial, dado que el acceso a la información médica derivada de la vigilancia de la salud de cada trabajador/a se restringirá únicamente a su persona, a los servicios médicos responsables de su salud y a la autoridad sanitaria.
     
  6. Ética con el objetivo de asegurar una práctica profesional coherente con los principios del respeto a la intimidad, a la dignidad y la no discriminación laboral por motivos de salud.
     
  7. Prolongada en el tiempo, cuando sea pertinente, más allá de la finalización de la relación laboral, ocupándose el Sistema Nacional de Salud de los reconocimientos post ocupacionales.
     
  8. Contenido ajustado a las características definidas en la normativa aplicable. Para los riesgos que no hayan sido objeto de reglamentación específica, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no especifica ni define las medidas o instrumentos de vigilancia de la salud, pero sí establece una preferencia por aquellas que causen las menores molestias al trabajador/a, encomendando a la Administración Sanitaria el establecimiento de las pautas y protocolos de actuación en esta materia.

 

Actividades médicas

En sp|activa nos encargamos de la vigilancia de la salud del conjunto de trabajadores y trabajadoras de acuerdo con el riesgo inherente del puesto de trabajo, con criterios epidemiológicos, para investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer las medidas preventivas adecuadas.
Para ello efectuamos una serie de actividades:

  • PLANIFICACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES
    Programación anual de actividades.
    Elaboración de un documento que contempla las actuaciones a realizar relativas a la vigilancia de la salud durante el año en curso, en el que se puede adjuntar la descripción de los protocolos médicos de actuación (protocolos médicos a aplicar según evaluación de riesgos del puesto de trabajo) y pruebas que se realizan en función de cada puesto de trabajo.
  • RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
    Evaluación de la salud de los trabajadores y trabajadoras mediante RECONOCIMIENTOS MÉDICOS en función de los riesgos específicos de su puesto de trabajo:
Reconocimientos médicos iniciales de salud.

  •  

    Tras la contratación y antes de la incorporación al trabajo.

    Para la realización del reconocimiento médico utiliza un protocolo inicial de salud y se incluyen los protocolos médicos específicos correspondientes a la actividad del personal, basados en la evaluación de riesgos.

    El reconocimiento médico incluye:

    • Historia Clínica. Anamnesis.
    • Exploración física básica (inspección general, auscultación cardiorrespiratoria, exploración abdominal).
    • Exploración física específica por riesgo. En función del agente de riesgo laboral pueden realizarse:
      • Otorrinolaringológica
      • Dermatológica
      • Cardiorespiratoria
      • Cardiovascular
      • Abdominal
      • Musculoesquelética
      • Óculo-visual
      • Neurológica
      • Vascular
    • Exploración instrumental básica
      • Biometría peso / talla
      • Índice de masa corporal
      • Tensión arterial (TAS-TAD)
      • Control de visión (agudeza visual cerca-lejos, cromatòpsia)
      • Otoscopia
      • Electrocardiograma
    • Exploración instrumental específica por riesgo. En función del agente de riesgo laboral pueden realizarse:
      • Control de visión (estereopsis, astigmatismo)
      • Audiometría tonal liminal
      • Espirometría basal
      • Rinoscopia
    • Exploraciones analíticas:
      • Exploración Analítica: Anamnesis dirigida a determinar patologías hemáticas y bioquímicas.
      • Analítica básica
        • Sangre: Hemograma completo (recuento y fórmula) y bioquímica básica (glucosa, colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol, VLDL colesterol, triglicéridos, creatinina, ácido úrico, GOT, GPT   y GGT).
        • Orina: leucocitos, nitritos, hematíes, Urobilinógeno, proteínas, pH, densidad, cuerpos cetónicos, bilirrubina, glucosa y sedimento de orina.
           
  • Reconocimientos médicos periódicos de salud.
    De acuerdo con la periodicidad determinada en el examen de salud inicial, según los riesgos del puesto de trabajo.
    Para trabajar con determinados productos o en determinadas condiciones reguladas por una legislación específica que así lo exija, la periodicidad no tiene porqué ajustarse a intervalos regulares; cada caso se determina en los protocolos específicos, teniendo en cuenta también la historia natural de la enfermedad y de las condiciones de exposición.
     
  • Reconocimientos médicos después de una ausencia prolongada.
    Cuando la empresa nos comunica que el/la trabajador/a ha estado ausente de su puesto de trabajo por motivos de salud por un largo período.
     
  • Reconocimientos médicos para cambio de riesgos o de puesto de trabajo.
    Cuando la empresa nos comunica que el/la trabajador/a ha sido cambiado de su puesto de trabajo o bien las condiciones o los riesgos de su puesto de trabajo habitual han tenido variaciones que lo hagan necesario.
     
  • Reconocimientos médicos especiales (personal especialmente sensible, menores, trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia, personal con discapacidad).
    Personal especialmente sensible es el que por sus características personales presenta mayor vulnerabilidad frente a uno o varios riesgos.
     
  • Reconocimientos médicos periódicos de salud.
    De acuerdo con la periodicidad determinada en el examen de salud inicial, según los riesgos del puesto de trabajo.
    Para trabajar con determinados productos o en determinadas condiciones reguladas por una legislación específica que así lo exija, la periodicidad no tiene porqué ajustarse a intervalos regulares; cada caso se determina en los protocolos específicos, teniendo en cuenta también la historia natural de la enfermedad y de las condiciones de exposición.
     
  • Reconocimientos médicos después de una ausencia prolongada.
    Cuando la empresa nos comunica que el/la trabajador/a ha estado ausente de su puesto de trabajo por motivos de salud por un largo período.
     
  • Reconocimientos médicos para cambio de riesgos o de puesto de trabajo.
    Cuando la empresa nos comunica que el/la trabajador/a ha sido cambiado de su puesto de trabajo o bien las condiciones o los riesgos de su puesto de trabajo habitual han tenido variaciones que lo hagan necesario.
     
  • Reconocimientos médicos especiales (personal especialmente sensible, menores, trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia, personal con discapacidad).
    Personal especialmente sensible es el que por sus características personales presenta mayor vulnerabilidad frente a uno o varios riesgos.
     
  • INFORMES DE SALUD
    Elaboración y registro de informes correspondientes a la vigilancia de la salud:
    • Informe médico laboral personalizado incluyendo las recomendaciones de acuerdo con los resultados.
    • Informe de resultados y conclusiones.
    • Informe de aptitud laboral.
    • Control de resultados con criterios epidemiológicos.
    • Estudios epidemiológicos y de morbilidad.
       
    • VALORACIÓN TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ESPECIALMENTE SENSIBLES
      Valoración de riesgos para la salud a trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos, embarazo o parto reciente.
       
    • INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
      Asesoramiento en la notificación, análisis e investigación de las enfermedades profesionales.
      Colaboración con el departamento técnico en la investigación de enfermedades profesionales.
      El funcionamiento de un servicio de prevención es multidisciplinar y eso hace que haya una estrecha relación entre el trabajo del área médica y el de la técnica, siempre cumpliendo con las obligaciones referentes a protección de datos individuales de las personas.
       
    • CAMPAÑAS SANITARIAS
      Campañas de promoción de la salud y vacunación.
      Colaboración en las campañas de promoción de la salud de acuerdo a las necesidades de los diferentes colectivos.
       
    • DOCUMENTACIÓN PARA AUTORIDAD LABORAL
      Elaboración y conservación de la documentación correspondiente a disposición de la autoridad laboral.
       
    • MEMORIA ANUAL
      Elaboración de la Memoria anual de Vigilancia de la Salud de sp|activa.
      Elaboración del informe de conclusiones de control de los resultados con criterios epidemiológicos de las actividades practicadas en la empresa durante el año.

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