Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo -2018- La importancia de gestionar -

Cuando: 23-10-2018
Categoría: Altres

¿Por qué es tan importante gestionar sustancias peligrosas en el trabajo?

Un número inaceptable de trabajadores está expuesto a sustancias peligrosas en el trabajo en toda Europa.

Las sustancias peligrosas causan un porcentaje importante de enfermedades laborales, que tienen un impacto negativo en la calidad de vida y la capacidad de trabajo de los trabajadores y que, en algunos casos, pueden ser mortales. Esto, junto con los accidentes laborales causados por sustancias peligrosas, representa un coste significativo para las empresas.

A pesar de esto, hay una falta general de conocimiento sobre la naturaleza y abundancia de las sustancias peligrosas en el trabajo y de los riesgos que plantean y, durante los últimos años, se ha progresado poco en la reducción de la exposición de los trabajadores a las mismas. Según la Encuesta europea sobre las condiciones de trabajo, el porcentaje de trabajadores que dicen estar expuestos a sustancias químicas durante al menos un cuarto de su jornada laboral no ha variado desde el año 2000, permaneciendo en torno al 17 %.

La exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo debe eliminarse o, al menos, gestionarse de manera eficaz con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y el éxito económico de las empresas y la sociedad.

En dicho punto, es donde sp|activa adopta un papel importante, asesorando al empresario sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales a realizar y de la formación necesaria.