Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo [Accidente]

Cuando: 25-10-2019
Categoría: Altres

Accidentes por sustancias peligrosas

 
Las sustancias peligrosas, además de los riesgos a largo plazo, deben tratarse pensado en el riesgo a corto plazo, es decir, el accidente.
 
La elevadas exposiciones en corto plazo que pueden producir daño a la salud deben ser consideradas en el análisis, ja sea por posible inhalación (quemaduras, asfixia, intoxicación) o por contacto directo a partes del cuerpo (quemaduras u otros años dérmicos), así como también los daños derivados en caso de incendio o explosión.
 
Es necesaria la evaluación de los riesgos.
 
1. El empresario deberá determinar, en primer lugar, si existen sustancias peligrosas (sean materias primas o residuos) en el lugar de trabajo, sea o no industria química.
2. Si así fuera, se deberán evaluar los riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores, originados por dichos 
 
Además de la evaluación de la exposición de los trabajadores a los agentes, debe evaluarse el riesgo si existen sustancias peligrosas en función de: sus propiedades peligrosa, las cantidades utilizadas o almacenadas de los agentes químicos, posibilidades de exposiciones accidentales, peligros de incendio o explosión, los accidentes o incidentes que hayan ocurrido causados o potenciados por la presencia de las sustancias.
 
El ámbito es el de todas las actividades que se realizan en la empresa cuya realización pueda suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, incluido el mantenimiento o reparación.
 
La evaluación de los riesgos deberá mantenerse actualizada, revisándose cuando se produzcan modificaciones en las condiciones o se hayan producido daños a la salud.
 
En el caso de una nueva actividad en la que se utilicen sustancias peligrosas, el trabajo deberá iniciarse únicamente cuando se haya efectuado una evaluación del riesgo de dicha actividad y se hayan aplicado las medidas preventivas correspondientes.
 
Como principios generales para la prevención de los riesgos por sustancias químicas se perseguirá el eliminar o reducir al mínimo mediante:
  • La concepción y organización de los sistemas de trabajo.
  • La selección e instalación de los equipos de trabajo e isntalaciones adecuadas.
  • El establecimiento de los procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los equipos
  • El establecimiento de los procedimientos adecuados para la realización de cualquier actividad con sustancias químicas peligrosas, incluidas la manipulación, el almacenamiento y el traslado de los mismos en el lugar de trabajo.
  • Orden y limpieza.
  • La reducción de las cantidades de sustancias químicas peligrosas presentes en el lugar de trabajo al mínimo necesario para el tipo de trabajo de que se trate.
  • La reducción al mínimo del número de trabajadores expuestos o que puedan estarlo.
 
Existen casos con reglamentación específica en esta línea, de los que se muestran como ejemplo:
 
Almacenamiento de Productos Químicos
La reglamentación trata las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos, tanto en estado sólido como líquido o gaseoso, y sus servicios auxiliares en toda clase de establecimientos industriales y almacenes, así como almacenamientos de establecimientos comerciales y de servicios que no sean de pública concurrencia.
 
De forma específica, regula condiciones para el almacenamiento de líquidos inflamables, óxido de etileno, cloro, amoníaco anhidro, gases en recipientes móviles, líquidos corrosivos, líquidos tóxicos, fertilizantes a base de nitrato amónico, peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas, recipientes móviles.
Todo ello se encuentra en el Real Decreto 656/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos
 
En el transporte de Mercancías Peligrosas
El reglamento de Transporte de MMPP es el ADR: Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. Establece condiciones para los vehículos, los conductores, las rutas de circulación, el expedidor, el destinatario, la necesidad del Consejero de seguridad en transporte de MMPP, …
 
Accidentes graves por sustancias peligrosas
Se define accidente grave como cualquier suceso, tal como una emisión en forma de fuga o vertido, incendio o explosión importantes, que sea consecuencia de un proceso no controlado durante el funcionamiento de cualquier establecimiento, que suponga una situación de grave riesgo, inmediato o diferido, para las personas, los bienes y el medio ambiente, bien sea en el interior o exterior del establecimiento, y en el que estén implicadas una o varias sustancias peligrosas. Para lo que existe la reglamentación Real Decreto 840/2015, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.