Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - Prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo

Cuando: 21-10-2020
Categoría: Altres

La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año se celebra entre el 19 y el 23 de octubre de 2020


Los riesgos de la sobrecarga biomecánica para los trabajadores se destacan por la incidencia de enfermedades musculoesqueléticas como hernias, artropatías, lesiones de hombro, epicondilitis, sinovitis y tenosinovitis y algunos tipos de trastornos del sistema nervioso como el síndrome del túnel carpiano. 
 
Implicar a los trabajadores es fundamental para una evaluación y una gestión efectiva de estos riesgos. Las técnicas interactivas que se basan en la participación activa de los trabajadores, les animan a reflexionar sobre cómo el trabajo puede afectar a su salud, a identificar posibles riesgos y a encontrar soluciones prácticas. Los resultados son una aportación inestimable para los procesos de evaluación y seguimiento de los riesgos.
 
La participación de los trabajadores es un proceso simple bidireccional entre el empresario y sus trabajadores/representantes de los trabajadores. Independientemente del tamaño de una empresa, los principios son los mismos, aunque el formato será diferente.
Estos principios son:

  • hablar unos con otros - escuchar lo que se dice, aprender de ello y actuar en consecuencia;
  • buscar y compartir opiniones e información;
  • discutir temas a su debido tiempo;
  • considerar que todos tienen que decir;
  • tomar decisiones juntos;
  • Confiar y respetar el uno al otro. 

Es útil involucrar activamente a los trabajadores en la detección de peligros, en la evaluación de riesgos y en la propuesta de decisiones sobre soluciones. Uno de los métodos en relación a los TME es mapeo corporal (sobre un esquema del cuerpo, marcar con puntos las zonas de dolor, un punto para cada persona que lo manifieste) y mapeo de peligros (sobre una mapa de la zona de trabajo, marcar con puntos los lugares dónde se considera que existe el peligro, un punto por cada persona que lo identifique).
 
Este tipo de mapeo se utiliza para agrupar información sobre problemas de salud de los trabajadores mediante el uso de imágenes visuales para resaltar problemas comunes
 
Las acciones a realizar:

  • Técnicas de trabajo mejoradas
  • Estiramientos adecuados
  • Mejores herramientas y recursos
  • Equipo de Protección Individual
  • Formación

El aprendizaje sobre los trastornos musculoesqueléticos debe hacerse previo al trabajo. Los trabajadores deben aprender sobre los factores de riesgo de los TME y cómo realizar cambios ergonómicos para prevenirlos.
Sp|activa, como Servicio de prevenció, realiza Formación empresa, con temáticas relacionadas con los TME, como puede ser el curso: Higiene postural, manipulación manual de cargas y movimientos repetitivos.
https://www.spactiva.es/es/formacion
 
Fuente principal:
https://osha.europa.eu/sites/default/files/publications/documents/HWC20_Body_hazard_mapping_EN.pdf

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19