Semana europea de la movilidad 2020

Cuando: 16-09-2020
Categoría: Actes

European Mobility Week 16-22 Septiembre de 2020

La movilidad es uno de los campos de afectación en la prevención de riesgos laborales, dado que hay un importante número de las personas que trabajan que realizan su actividad o parte de ella desplazándose por la vía pública.
  • In misión (desplazamientos durante el trabajo)
  • In itinere (desplazamientos para ir o regresar del trabajo)
 
Los accidentes de tráfico y sus enormes consecuencias humanas, sociales y económicas constituyen un problema de seguridad pública, un problema de seguridad laboral, un problema de salud pública y un problema social. Por ello, la seguridad vial es “una responsabilidad compartida” entre todos los agentes públicos y privados, como dice la Comisión Europea.
 
Además, la movilidad tiene otro campo importante de afectación, que son los efectos medioambientales (emisiones de gases, residuos líquidos y sólidos, ruido, …), que también provocan consecuencias negativas a toda la población.
 
Este año, el tema de la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2020 se enfoca a dar relieve a la importancia de la accesibilidad al transporte sin emisiones y promueve un marco inclusivo que involucre a todos.
 
Anima a las personas (en todo su conjunto; empresa, población trabajadora y no trabajadora) y las autoridades locales de toda Europa a tomar medidas para lograr el objetivo a largo plazo de un continente neutro en carbono.
 
En la empresa, un Plan de movilidad podrá aportar mejoras ante estas problemáticas, minimizando desplazamientos y/o reduciendo efectos negativos de loa mismos. Se han de establecer las estrategias y medidas de intervención para fomentar la movilidad sostenible. Concretar objetivos temporales, hacer propuestas operativas determinar los responsables, el coste y la financiación y establecer indicadores de seguimiento. Es evidente que para conseguir eficacia en esta línea de actuación es necesario que se consiga la integración de los Planes de Movilidad en el sistema de gestión de la prevención de las empresas.
 
Este año, los Planes de movilidad tiene que incorpora una adaptación a las necesidades de prevención de la propagación de la Covid-19, con las especificaciones dirigidas a la reducción de los desplazamientos (con la importante contribución del teletrabajo, en los casos que sea posible) y a las condiciones que estos deben cumplir (higiene, distancia social, mascarilla, …)
 

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19