RAPEX - Sistema de alerta sobre productos peligrosos

Cuando: 23-01-2019
Categoría: Altres

La información pública del RAPEX informa de los productos con alerta de peligro

La Unión Europea dispone dispone del sistema de alerta rápida RAPEX de intercambio de información entre las autoridades de consumo de los países que forman parte de la Unión, con la finalidad de dar alerta sobre productos peligrosos que representen un riesgo grave para la seguridad e higiene de los consumidores.

El sistema RAPEX se estableció por la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, relativa a la seguridad general de los productos y por el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos (artículos 14, 15, 18 y 19).

El objetivo de RAPEX es asegurar el rápido intercambio de información entre los Estados Miembro y la Comisión sobre las medidas tomadas por los Estados Miembro para prevenir, restringir o imponer condiciones específicas en el comercialización o uso del consumo de productos por razones de riesgo serio para la salud y seguridad de los consumidores.

Una vez que una autoridad encargada del control de mercado de la Administración del Estado adopta una medida para limitar la comercialización de un producto debido al riesgo que puede presentar para los consumidores, se transmite esta información al resto de estados. RAPEX, es el sistema encargado de esta función a nivel de la Unión Europea, ya que se encarga del contacto entre un país y la Comisión Europea.