Publicada la actualización de la lista de Límites de Exposición Profesional 2021

Cuando: 12-05-2021
Categoría: Altres

No hay límites de exposición para todos los agentes químicos

Los Límites de Exposición Profesional son valores de referencia para la evaluación y control de los riesgos inherentes a la exposición, principalmente por inhalación, a los agentes químicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores.

No hay límites de exposición para todos los agentes químicos.

Los Límites de Exposición Profesional no constituyen una barrera definida de separación entre situaciones seguras y peligrosas.

Trabajadora embarazada o en período de lactancia natural:
Los Límites de Exposición Profesional no pueden considerarse un criterio de valoración adecuado para evaluar el riesgo por exposición a agentes químicos de una trabajadora embarazada o en período de lactancia natural.

Agentes químicos sensibilizantes:
En la lista de Valores Límite Ambientales, los agentes capaces de producir este tipo de efectos aparecen señalizados con la notación “Sen” en la lista de Límites de Exposición Profesional. También se señalizan con esta nota los agentes químicos que, por su naturaleza, no están contemplados en la citada normativa sobre clasificación de sustancias peligrosas, pero que presentan efectos del tipo considerado.
La asignación de esta notación no significa necesariamente que la sensibilización sea el efecto crítico en el que está basado el VLA ni que sea el único efecto de ese agente. Los VLA basados en la sensibilización pretenden proteger a los trabajadores de este efecto, pero no intentan proteger a los trabajadores que ya han sido sensibilizados.

Nanomateriales:
Los Límites de Exposición Profesional de este documento no son aplicables a los nanomateriales. Los nanomateriales son materiales que contienen partículas con una o más dimensiones en la nanoescala, es decir, dentro de un rango aproximado de entre 1 y 100 nanómetros. Las partículas de tamaño nanométrico pueden ocasionar en el organismo efectos adversos para la salud diferentes a los ocasionados por las partículas de tamaño no nano a igual composición química, ya quepueden interaccionar en el organismo de forma diferente.

Agentes cancerígenos o mutágenos:
Los conocimientos científicos actuales no permiten identificar niveles de exposición por debajo de los cuales no exista riesgo de que los agentes mutágenos y la mayoría de los cancerígenos produzcan sus efectos característicos sobre la salud. No obstante, se admite la existencia de una relación exposición-probabilidad del efecto que permite deducir que, cuanto más baja sea la exposición a estos agentes, menor será el riesgo. En estos casos, mantener la exposición por debajo de un valor máximo determinado no permitirá evitar completamente el riesgo, aunque sí podrá limitarlo.

Usos inadecuados de los Límites de Exposición Profesional:
Los Límites de Exposición Profesional no deben utilizarse para la evaluación de la contaminación medioambiental de una población, de la contaminación del agua o los alimentos, para la estimación de los índices relativos de toxicidad de los agentes químicos o como prueba del origen, laboral o no, de una enfermedad o estado físico existente.

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19