Los trastornos musculoesqueléticos (TME)

Cuando: 08-11-2021
Categoría: Altres

No sobrepasar las capacidades humanas

Ya pasó la Semana Europea para la SST - Prevención de trastornos musculoesqueléticos (TME), con la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas”, pero es necesario seguir actuando permanentemente, ya que el riesgo lo requiere.
 
Los trastornos musculoesqueléticos (TME), son una de las dolencias de origen laboral más habituales, que daña a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste elevado para la sociedad. A nivel estadístico, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), los TME producen del 24% de las IT (incapacidades temporales) y del 50 % de las incapacidades permanentes (IP).
 
Estos TME relacionados con el trabajo se hace necesario que gestionen adecuadamente y requieren también de la promoción de una cultura de prevención de riesgos en la empresa. 
 
Análisis de las tareas
Cabria considera dos grandes grupos en cuanto al riesgo, los sobreesfuerzos (por movimiento de cargas o por posturas) y los movimientos repetitivos.
Si la duración del trabajo repetitivo es menor de 1 h/día o inferior a 5 h/semana, se considera que el riesgo es insignificante y no es necesario realizar una evaluación más detallada. Cuando se trata de sobreesfuerzos deben evaluarse las tareas independientemente del tiempo, ya que sólo una acción inadecuada puede producir daños importantes.
 
En los dos casos, hay que desglosar la actividad, determinar posturas y movimientos, identificar las partes del cuerpo expuestas al riesgo y analizar de forma individual y conjunta los esfuerzos y/o frecuencias de repetición.
 
Medidas preventivas
Una vez evaluado el riesgo, las medidas preventivas pueden ser de distinta índole, como: modificación de pesos, repartición de cargas, modificación de formas de agarre, modificación de frecuencias de manipulación, modificación de posturas, ayudas mecánicas, formación en la realización de los movimientos o fuerzas, exoesqueletos, …
 
Los exoesqueletos
Son elementos externos al cuerpo que aportan la posibilidad de aumenta las capacidades físicas o reducir los efectos negativos sobre el organismo humano de determinadas maniobras.
Los de uso más frecuentes son sin aporte de energía (pasivos), apoyando o compensando determinadas fuerzas, pero los hay con energía aportada (activos), que por medio de motores eléctricos o sistemas hidráulicos, ayudan en determinadas maniobras. No son equipos de protección individual.
Ya hay fabricantes de proximidad que desarrollan algunos modelos de exoesqueletos, para protección de la zona lumbar y de extremidades superiores.
 
Normas y/o métodos utilizables relacionadas con el riesgo:
ISO 11228-1 Ergonomics — Manual handling — Part 1: Lifting and carrying
ISO 11228-2 Ergonomics — Manual handling — Part 2: Pushing and pulling
ISO 11228-3 Ergonomics — Manual handling — Part 3: Handling of low loads at high frequency
ISO/TR 12296:2012 — Manual handling of people in the healthcare sector
ISO 11226:2000/Cor 1:2006 Ergonomics — Evaluation of static working postures
UNE-EN 1005-3. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 3: Límites de fuerza recomendados para la utilización de máquinas.
UNE-EN 1005-4. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 4: Evaluación de las posturas y movimientos de trabajo en relación con las máquinas.
UNE-EN 1005-5. Seguridad de las máquinas. Comportamiento físico del ser humano. Parte 5: Evaluación del riesgo por manipulación repetitiva de alta frecuencia.
Método MAPO (Movimiento y Asistencia de los Pacientes Hospitalizados)
Método OCRA, Strain Index, Checklist Keyserling, Método de la Guía Técnica del INSHT, Ecuación NIOSH, Manual handling assessment charts (MAC), OWAS (Ovako Working Analysis System), RULA (Rapid Upper Limb Assessment), REBA (Rapid Entire Body Assessment)
Métodos propuestos en los protocolos de vigilancia sanitaria específica:
- Movimientos repetidos de miembro superior
- Neuropatías por presión
 
UNE-EN ISO 13482. Robots y dispositivos robóticos. Requisitos de seguridad para robots no industriales. Robots de asistencia personal no médicos.
UNE-EN IEC 80601-2-78. Equipos electromédicos. Parte 2-78: Requisitos particulares para la seguridad básica y funcionamiento esencial de robots médicos para rehabilitación, evaluación, compensación o alivio.

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19