Los escenarios de exposición en las fichas de datos de seguridad (FDS)

Cuando: 02-01-2019
Categoría: Altres

Los escenarios de exposición en las fichas de datos de seguridad (FDS)

Atención a la información de escenarios de exposición que se encuentre en las FDS

 
Para determinadas sustancias, las que son producidas en una cantidad anual superior a 10 toneladas por solicitante de registro, debe proporcionarse una ficha de datos de seguridad ampliada, con escenarios de exposición adjuntos.
 
Un escenario de exposición es una descripción del modo en que puede controlarse la exposición de las personas a una sustancia para que se pueda garantizar que esta se use de manera segura. Cada escenario de exposición se refiere a una forma de uso identificada o a un grupo de usos similares identificados, tales como la formulación, la transformación o la producción de un artículo. Describe las condiciones operativas y las medidas de gestión del riesgo que garantizan un uso seguro de la sustancia para tal uso.
 
Los escenarios de exposición pueden incluir una serie de «escenarios coadyuvantes». Un escenario coadyuvante describe todas las actividades «coadyuvantes» del uso identificado (por ejemplo, la mezcla, el envasado en recipientes pequeños, la aplicación de una sustancia mediante pulverización, etc.).
 
Los escenarios de exposición también recogen el tratamiento a nivel medioambiental.
 
El formato en que se presenta al información de los escenarios de exposición no está definido de una forma concreta, por lo que en alguno casos puede presentar dificultades en la identificación de la información pertinente para el usuario.
 

La ECHA y las partes interesadas han trabajado en la armonización del diseño y de las frases utilizadas y recomiendan un formato del escenario de exposición que incluya las siguientes cuatro secciones:

  • Sección del título;
  • Condiciones de uso que afectan a la exposición;
  • Cálculo de la exposición;
  • Orientaciones para que los usuarios intermedios evalúen si el uso que hacen de la sustancia está dentro de los límites del escenario de exposición.
Si en la FDS constan escenarios de exposición, tendrá que identificar el o los escenarios de exposición que describa(n) los usos identificados que usted realice y deberá implantar las condiciones de uso incluidas en cualquier escenario de exposición recibido para su uso o adoptar las medidas adecuadas.
 
En la información de presentan:
  • Las «condiciones operativas» (CO) son un conjunto de información sobre el uso de una sustancia. Describen los tipos de actividades a las que se refiere el escenario de exposición: cuánto, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se utiliza una sustancia y en qué tipo de procesos, a qué temperaturas, etc., se usa. 
  • Las «medida de gestión del riesgo» (MGR) se refiere a una actividad o un dispositivo que limita o impide la exposición directa e indirecta de las personas y del medio ambiente a una sustancia durante su uso. Entre las medidas de gestión del riesgo aplicadas a usos industriales se incluyen la ventilación por extracción local (VEL), los equipos de protección individual (EPI), …
 
Respecto a los trabajadores deberán revisarse las siguientes cuestiones:
  • ¿Coinciden las características del producto (concentración de la sustancia en una mezcla, viscosidad, etc.) con las especificadas en el escenarios de exposición?
  • ¿Se cumplen las condiciones de ventilación general (volumen ambiental, interiores/exteriores)?
  • ¿Son las condiciones que controlan la emisión de la sustancia (sistemas de transferencia, contención, temperatura, método de aplicación) coherentes con las especificados en el escenarios de exposición?
  • ¿Alcanzan las medidas de gestión del riesgo especificadas y en uso la eficacia requerida?
  • ¿Se cumplen las medidas organizativas (formación, mantenimiento) adoptadas?
 
Documentación: