Las mascarillas también son productos tratados en el sistema de alertas RAPEX

Cuando: 07-08-2020
Categoría: Altres

Un gran número de mascarillas comercializadas en el entorno de la Pandemia Covid-19 presentan anomalías.

Los principales problemas detectados son que el grado de filtración no concuerda con la norma o que el producto lleva el marcado CE pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente.

Semanalmente se publica en el RAPEX un informe de productos con anomalías.

RAPEX (acrónimo del Rapid. Exchange Information System) es un sistema unificado de alerta de productos peligrosos para los consumidores de la Unión Europea. Abarca todo tipo de productos no alimentarios, excepto los farmacéuticos.

Las bases legales del sistema RAPEX se encuentran recogidas en la Directiva General de Seguridad de Productos (2001/95/EC) de procedimientos legales en materia de seguridad de productos.

El objetivo de RAPEX es asegurar el rápido intercambio de información entre los Miembros del Estado y la Comisión de medidas tomadas por los Miembros del Estado para prevenir, restringir o imponer condiciones específicas en el márketing o uso del consumo de productos por razones de serio riesgo para la salud y seguridad de los consumidores.


Ejemplo Publicado el 07/08/2020 de uno de los productos publicados en el Sistema de alerta rápida para los productos no alimentarios (RAPEX)

Número de aviso: INFO/00115/20   
Categoría: Equipos de protección

Producto:  Máscara de filtro de partículas

Marca: HIOH Nion
Nombre: Desconocido
Tipo / número de modelo:  Desconocido

Tipo de riesgo:  Otros riesgos para la salud
El producto lleva el marcado CE, pero no está certificado como equipo de protección por un organismo competente. El producto anuncia un potencial de protección contra las partículas (víricas), pero su capacidad de filtrado no ha sido certificada por el organismo (europeo) competente. Por consiguiente, el producto podría no cumplir los requisitos de salud y seguridad, por lo que no protege adecuadamente cuando se combina con medidas adicionales./el producto no se ajusta al Reglamento sobre equipos de protección individual ni a la norma europea pertinente EN 149.
Medidas ordenadas por las autoridades públicas (a: Importador):  Importación rechazada en la frontera

Descripción: Máscaras de protección respiratoria de filtración de la categoría FFP2 con arreglo a la norma EN 149.
País de origen: Ucrania
Aviso notificado por: Polonia

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19