Gestión de situaciones de exceso de temperaturas

Cuando: 08-06-2021
Categoría: Altres

Previsión de acciones frente a los efectos sobre la salud

La exposición al sol junto al calor excesivo puede causar diversos efectos sobre la salud de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras solares, manchas en la piel, lesiones oculares, cáncer de piel, calambres musculares, deshidratación o agotamiento por calor, entre otros.
Uno de los efectos más graves de la exposición a situaciones de calor excesivo es el golpe de calor.
Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, náuseas y vómitos, pulsorápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
Ante la presencia de estos síntomas contacte rápidamente con el servicio de urgencias.

Como sistema de alerta de la adminisración, MoMoTemp (sistema de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a excesos de temperatura) establece para cada día avisos que definen diferentes niveles de riesgo de mortalidad, mediante el Índice Kairós. Existen tres niveles de Índice Kairós: Nivel 1, 2 y 3 que definen riesgos de mortalidad pequeño o nulo, moderado y elevado, respectivamente.

Niveles de riesgo derivados de temperaturas excesivas
El criterio para asignar niveles de riesgo para situaciones de exceso de temperaturas, se basa en la superación simultánea de las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas, y la persistencia en el tiempo de dicha superación.
La asignación de los niveles de riesgo se realiza utilizando los siguientes criterios:

  • Si el número de días en que la temperatura máxima y mínima previstas superan simultáneamente los valores umbrales de referencia respectivos es cero, el índice es “0”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 0” o de ausencia de riesgo, y se representa con el color verde.
  • Si el número de días es uno o dos, los índices son respectivamente “1” y “2”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 1” o de bajo riesgo, y se representa con el color amarillo.
  • Si el número de días es tres o cuatro, los índices son respectivamente “3” y “4”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 2” o de riesgo medio, y se representa con el color naranja.
  • Si el número de días es cinco, el índice es “5”, el nivel asignado se denomina “NIVEL 3” o de alto riesgo, y se representa con el color rojo.

Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo ofreciendo la posibilidad de recibir esta información de forma gratuita (acceso)

Las temperaturas umbrales están establecidas en tablas en el Plan Nacional, por provincias, las actuales se basan en una serie de temperaturas diarias para los años 2000 a 2009.

Aunque existe una cierta disparidad en cuanto a niveles de riesgo asignado y las actuaciones preventivas asociadas a dichos niveles tanto en el Plan Nacional como en el de muchas CCAA.

En el Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud Ministerio Sanidad 2021, se establece que durante este año se valorará la procedencia de revisar el algoritmo de decisión de emisión de alertas por exceso de temperatura en función de la evidencia científica actual.

La AEMET proporciona las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes. Esas temperaturas se proporcionarán desagregadas por Comunidad Autónoma, capital provincial y zonas, y sirven para valorar los niveles de riesgo a partir de los cuales comunicar con la Comunidad Autónoma afectada para poner en marcha conjuntamente con ellos las medidas previstas en el nivel correspondiente.

En la empresa, las condiciones con las que se llevan a cabo las actividades podrán afectar a este riesgo, por lo que, según el riesgo de exposición a temperaturas extremas se debe disponer de la previsión de acciones en función de los niveles que se puedan alcanzar; medidas de prevención colectiva, medidas de organización, de protección individual y la formación e información sobre todo ello. Las acciones más adecuadas a la actividad de la empresa deberá ser tratada con el técnico de prevención y, en general, las siguientes:

A nivel de empresa:

  • Debe informarse y formarse a los trabajadores sobre los riesgos, efectos, medidas preventivas y primeros auxilios frente a las altas temperaturas.
  • Reducir el exceso de temperatura en el interior de los lugares de trabajo favoreciendo la ventilación natural o con ventiladores.
  • Adecuar el horario y la carga de trabajo al calor del sol, programar las tareas de más esfuerzo en las horas de menos calor.
  • Modificar los procesos de trabajo para eliminar o reducir el esfuerzo físico excesivo. Establecer rotaciones para reducir el tiempo de exposición.
  • Evitar que haya puestos permanentes bajo el sol, instalar toldos u otros medios eficaces para crear sombra.
  • Favorecer que los trabajadores adapten su propio ritmo de trabajo.
  • Planificar la aclimatación del personal nuevo, que vuelve de vacaciones o de baja.
  • Proporcionar al personal agua fresca abundante y sitios de descanso frescos, cubiertos o a la sombra para que los trabajadores puedan descansar.

A nivel del trabajador:

  • Protegerse del sol con gorras, gafas y cremas solares.
  • Beber agua fresca frecuentemente, aunque no se tenga sed.
  • Hacer comidas ligeras.
  • Usar ropa ligera y de colores claros.
  • Hacer pausas y descansar a la sombra.
  • Ducharse y refrescarse al finalizar el trabajo.

Fuente principal: Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud MINISTERIO SANIDAD 2021

 

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19