Geles hidroalcohólicos; no explotan

Geles hidroalcohólicos; no explotan
Otros
Su eficacia radica en el efecto del alcohol sobre los microorganismos (muchos, no todos).
El alcohol (etanol) es inflamable, con un punto de inflamación de 12.0°C, es decir, que a más de 12ºC si se le acerca una llama podrá inflamarse, aunque su Temperatura de autoignición es de 400°C, lo que significa que para que se inflamase sólo, sin necesidad de una llama, debe alcanzar los 400ºC.
Las soluciones hidroalcohólicas (en gel o no, normalmente son mezclas alrededor de 70% de alcohol) son inflamables, pero necesitaría una fuente de ignición.
Como todo inflamable, la mezcla de sus vapores con el aire puede propiciar una atmósfera explosiva; que para deflagar o explotar también necesitaría de una fuente de ignición.
 
No es efectivo con las manos sucias (o baja mucho su eficacia).
Puede no ser efectiva si no se aplica una cantidad suficiente, normalmente requeriría la aplicación de 3-5 ml.
Las superficies o manos tratadas tienen que permanecer húmedas por el producto durante un período mínimo para su eficacia.
Tiempo de contacto mínimo:
Bactericida (Bacterias estandard): 30 segundos
Fungicida (hongos): 30 segundos
Micobactericida: 60 segundos
Virucida (ex. Virus de la gripe, coronavirus): 30 segundos


 
En entorno sanitario se emplean alcoholes de bajo peso molecular: etanol o alcohol etílico e isopropanol o alcohol isopropílico (hay de más efectivos, pero también más tóxicos). La actividad sobre microorganismos depende de la concentración de la mezcal hidroalcohólica, la gráfica de eficacia es una V invertida, por lo que el máximo de eficacia lo obtiene en la franja del 60-80%, pues necesitan agua para actuar.
 
Pero no olvidemos que lo más efectivo es el lavado con agua y jabón, con un buen secado  y, de vez en cuando, una aplicación posterior de crema de manos. Las soluciones hidroalcohólicas son más irritantes y requiere alternarse con un lavado con agua y jabón.
Dentro de las medidas administrativas destinadas a prevenir los comportamientos de riesgo, es decir para prevenir el contagio, se encuentra la formación en Seguridad y Salud Laboral en la que sp|activa, como una acción especial de Nuestros programas de formación, incluye información como la de este artículo en nuestro Curso de Prevención de riesgos laborales.
Nota: Los envases deben llevar el marcado conforme al Reglamento (CE), nº 1272/2008 “clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas”

Logo brand

.   .