Enviado por semic el Mié, 10/05/2016 - 10:35

<p>El colectivo profesional de <strong>sp|</strong>activa, que forma parte del área técnica del servicio, realizan en la empresa cliente todo el conjunto de actividades técnicas requeridas para la prevención de riesgos laborales en las 3 especialidades técnicas definidas en la normativa.<br />
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<ul class="accordion" data-accordion style="margin: 0px">
<li class="accordion-navigation">
<a href="#panel1a"><strong>Actividades técnicas comunes a las 3 especialidades</strong></a>
<div id="panel1a" class="content">
<ul>
<li>PLAN DE PREVENCIÓN<br />
Elaboración e implantación del Plan de prevención de riesgos laborales.<br />
Documento de gestión y organización de la actividad preventiva. Contempla todos los aspectos a tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales de la empresa.<br />
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<li>EVALUACIÓN DE RIESGOS<br />
Análisis para la identificación y evaluación de riesgos.<br />
&nbsp;</li>
<li>MEDIDAS PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN<br />
Propuesta de las medidas de prevención/protección de carácter técnico, incidiendo en los equipos y métodos de trabajo utilizados con el objetivo de eliminar, minimizar y controlar los riesgos.<br />
&nbsp;</li>
<li>PLANIFICACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS<br />
Planificación de las actividades preventivas, que determina, de acuerdo con la valoración de riesgos obtenida en la evaluación, las prioridades de la aplicación de las medidas correctoras.<br />
&nbsp;</li>
<li>FORMACIÓN / INFORMACIÓN<br />
Formación e información sobre los riesgos del puesto de trabajo.<br />
&nbsp;</li>
<li>INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES<br />
Investigación de accidentes, estableciendo las causas que los han producido y proponiendo las medidas correctoras para evitar su repetición.
Si en la empresa se produce un accidente de carácter grave o mortal, <strong>sp|</strong>activa se ocupará de la investigación del mismo. Para el resto de accidentes, se ofrecen herramientas y formación a los responsables de la empresa para que lo puedan hacer ellos mismos.
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&nbsp;</li>
<li>PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES DE TRABAJO<br />
Elaboración de procedimientos e instrucciones de trabajo.<br />
<strong>sp|</strong>activa apoya a la empresa en la elaboración de procedimientos o instrucciones de trabajo, o a integrar los aspectos de prevención a estos documentos en caso de que ya existan.<br />
&nbsp;</li>
<li>INFORMES DE SEÑALIZACIÓN<br />
Realización de informes de adecuación de señalización de seguridad.<br />
Actuación específica dirigida a la revisión de la adecuación de la señalización en el centro de trabajo teniendo en cuenta lo establecido en el RD 485/97.<br />
&nbsp;</li>
<li>VALORACIÓN IMPLANTACIÓN PLAN DE PREVENCIÓN<br />
Valoración de la implantación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.<br />
Periódicamente se realiza un informe de seguimiento del Plan de prevención de riesgos laborales, analizando, entre otras cosas, la integración de la prevención en el sistema<br/>
general de gestión de la empresa.<br />
&nbsp;</li>
<li>MANUAL COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES<br />
Elaboración del Manual para la Coordinación de actividades empresariales (RD 171/2004).<br />
Información sobre los riesgos, medidas de prevención y medidas de emergencia que se entrega a las empresas concurrentes que vayan a trabajar en el centro de trabajo de la empresa. En él se incluye la información referente a los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a las actividades concurrentes, las medidas preventivas a aplicar y las normas de actuación en caso de emergencia.<br />
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<li>ASISTENCIA A REUNIONES CSS<br />
Asistencia a reuniones del Comité de Seguridad y Salud.<br />
En los casos que se requiera, por alguna de las partes, el apoyo técnico en temas tratados en reuniones de Comité de Seguridad y Salud, el técnico o la técnica de sp|activa podrá asistir a la reunión, con voz pero sin voto, conforme a lo previsto en la reglamentación. La asistencia puede ser a todas las reuniones en caso de que se pacte este servicio.<br />
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<li>ASESORAMIENTO IMPLANTACIÓN OHSAS 18001<br />
Asesoramiento en implantación OHSAS 18001.<br />
Las empresas que, para mejorar su organización, deciden implantar un sistema de gestión que cumpla con los requisitos de la norma OHSAS 18001 pueden tener con sp|activa un apoyo en todo el proceso, con la ventaja de darle el realismo adecuado en relación a las necesidades propias de la empresa.<br />
Si la empresa ya lo tiene implantado, <strong>sp|</strong>activa podrá dar el correspondiente apoyo en la revisión de documentos, adaptación de procedimientos, seguimiento de contenido de registros y colaborar en sus auditorías.<br />
&nbsp;</li>
<li>MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS<br />
Elaboración de la Memoria anual de las actividades preventivas realizadas por <strong>sp|</strong>activa a la empresa.<br />
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&nbsp;</li>
</ul>
</div>
</li>
<li class="accordion-navigation">
<a href="#panel2a"><strong>Especialidad Seguridad en el trabajo</strong></a>
<div id="panel2a" class="content">
<ul>
<li>MEDIDAS DE EMERGENCIA<br />
Elaboración e implantación del Documento de medidas de emergencia.<br />
&nbsp;</li>
<li>PLANES DE AUTOPROTECCIÓN<br />
Elaboración e implantación de Planes de Autoprotección.<br />
Las empresas que tienen centros, establecimientos o dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, deben elaborar un Plan de Autoprotección con unos condicionantes específicos.<br />
<strong>sp|</strong>activa dispone de personal cualificado para poder realizarlos en los diversos ámbitos que establece la reglamentación, tanto nacional como autonómica.<br />
&nbsp;</li>
<li>ESTUDIOS DE ADECUACIÓN EQUIPOS DE TRABAJO<br />
Elaboración de estudios de adecuación de equipos de trabajo de acuerdo al RD 1215/97.<br />
Los equipos de trabajo (máquinas, instrumentos, aparatos, instalaciones) que se pongan a disposición de los trabajadores y trabajadoras, deben ser adecuados al trabajo que tengan que realizar y deben garantizar la seguridad y preservar su salud durante su uso .<br />
<strong>sp|</strong>activa puede hacer la revisión de las condiciones de riesgo y la propuesta de las medidas correctoras necesarias para sus equipos de trabajo.<br />
&nbsp;</li>
<li>DOCUMENTOS DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES<br />
Elaboración del documento de protección contra explosiones (ATEX).<br />
Si en la empresa se dan las condiciones que permiten la presencia de mezclas en aire de gases, vapores o polvos combustibles, es necesario que se haga un documento de protección contra explosiones que recoja las condiciones y organización para tener bajo control este riesgo e incluso, las necesidades de coordinación con otras empresas que pudieran trabajar en la misma zona.<br />
&nbsp;</li>
<li>PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD<br />
Realización de Planes de Seguridad y Salud.<br />
Si su empresa debe elaborar un Plan de seguridad y salud para una obra de construcción, puede contar con <strong>sp|</strong>activa, ya que tenemos una amplia experiencia en su realización y con la adecuación a la previsión de ejecución real por parte del contratista. Este documento no sólo sirve para cumplir la obligación legal, sino que aporta la pauta de actuación preventiva para la empresa.<br />
&nbsp;</li>
<li>VISITAS DE OBRA<br />
Visitas a obras de construcción.<br />
La realización de visitas a obras para hacer seguimiento de la aplicación de las medidas preventivas necesarias y detectar otros riesgos no adecuadamente tratados es de elevada utilidad preventiva. En las obras, debido a la variabilidad en la ejecución, las medidas de prevención previstas y las aplicables deben ser dinámicas y adaptativas.<br />
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&nbsp;</li>
</ul>
</div>
</li>
<li class="accordion-navigation">
<a href="#panel3a"><strong>Especialidad Higiene Industrial</strong></a>
<div id="panel3a" class="content">
<ul>
<li>IDENTIFICACIÓN DE AGENTES CONTAMINANTES<br />
Identificación de los agentes contaminantes mediante técnicas de medición y muestreo para la determinación cuantitativa y cualitativa.<br />
&nbsp;</li>
<li>ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE CONTAMINANTES FÍSICOS<br />
Realización de estudios específicos para la evaluación de los riesgos derivados de la exposición a agentes físicos: ruido, vibraciones, estrés térmico, campos electromagnéticos, iluminación<br />
Evaluación en las diferentes áreas y puestos de trabajo de la empresa, emisión del correspondiente informe con los niveles detectados, adecuación a las exigencias según normativa vigente y propuesta de medidas correctoras.<br />
&nbsp;</li>
<li>ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE CONTAMINANTES QUÍMICOS<br />
Elaboración de estudios específicos para la evaluación de los riesgos derivados de la exposición a agentes químicos.<br />
Evaluación en los diferentes puestos de trabajo expuestos al riesgo, emisión del correspondiente informe con los niveles detectados, adecuación a las exigencias según normativa vigente y propuesta de medidas correctoras.<br />
&nbsp;</li>
<li>ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE CONTAMINANTES BIOLÓGICOS<br />
Elaboración de estudios específicos para la evaluación de los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos.<br />
Evaluación en los diferentes puestos de trabajo expuestos al riesgo, emisión del correspondiente informe con los niveles detectados, adecuación a las exigencias según normativa vigente y propuesta de medidas correctoras.<br />
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</ul>
</div>
</li>
<li class="accordion-navigation">
<a href="#panel4a"><strong>Especialidad Ergonomía i Psicosociología aplicada</strong></a>
<div id="panel4a" class="content">
<ul>
<li>IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ERGONÓMICOS <br />
Identificación, mediante técnicas de observación o medición de los riesgos derivados de las condiciones del entorno físico de trabajo (temperatura, humedad, calidad del aire interior, iluminación, etc.) o de las tareas que se desarrollan (trabajo con PVD, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos, etc.).<br />
&nbsp;</li>
<li>ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS<br />
Realización de estudios específicos para la evaluación de los riesgos ergonómicos: manipulación de cargas, tareas con movimientos repetitivos, tareas con posturas forzadas, confort térmico, etc.<br />
Evaluación de los diferentes puestos de trabajo expuestos al riesgo, emisión del correspondiente informe y propuesta de medidas correctoras.<br />
&nbsp;</li>
<li>IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES<br />
Identificación, con la utilización de diferentes técnicas, de los riesgos psicosociales, los cuales inciden en el desarrollo de los trabajos y afectan a la salud de los trabajadores (cargas mentales, contenidos de trabajo, etc.).<br />
&nbsp;</li>
<li>ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE RIESGOS PSICOSOCIALES<br />
Realización de estudios específicos para la evaluación de los riesgos psicosociales.<br />
Incluye la programación y planificación de la evaluación, la definición de los objetivos, la elección de la metodología, técnicas y herramientas, la recogida de información, la elaboración del informe y la adopción de las propuestas preventivas y/o de mejora.<br />
También realización de estudios de casos específicos de trabajadores afectados por riesgos psicosociales.</li>
</ul>
</div>
</li>
</ul>

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