Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

El envejecimiento de la población; una realidad y la formación específica; una necesidad.

Cuando: 21-01-2020
Categoría: Altres

Primeros datos disponibles de la encuesta ESENER-3 de EU-OSHA

EU-OSHA ha publicado un primer análisis de los principales hallazgos de la encuesta ESENER-3 [European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks] (3ra encuesta que se realiza)
 
La Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) de la EU-OSHA es un amplio estudio sobre cómo se gestionan los riesgos de seguridad y salud en los lugares de trabajo europeos.
ESENER-3 se llevó a cabo en 2019 y es la tercera Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes, que abarca más de 45.000 centros de trabajo de empresas de todo tipo de tamaño y sectores de actividad en 33 países europeos. Las anteriores encuestas se realizaron el 2001 y 2014.
 
ESENER explora en detalle cuatro áreas de la prevención de riesgos laborales (PRL):

  • El enfoque general en el establecimiento para gestionar la PRL.
  • Cómo se aborda el área "emergente" de riesgos psicosociales.
  • Los principales impulsores y barreras para la gestión de la PRL.
  • Cómo se implementa en la práctica la participación de los trabajadores en la gestión de la PRL.

 
Los primeros resultados ya están disponibles y, entre ellos, a destacar, el aumento de riesgos por “Movimientos repetitivos de manos o brazos” y por “Levantar o mover personas o cargas pesadas”, este último, relacionado con el envejecimiento de la población.
 
En la imagen se recoge la gráfica de la incidencia de Factores de riesgo presentes en los centros de trabajo encuestados
 
Otro dato importante que revela cambios es el del número de empresas en que los empleados mayores de 55 años representan más de una cuarta parte de su fuerza laboral, que ha pasado del 21% en 2014 al 26% en 2019. Este envejecimiento de la población laboral tiene que recibir un trato adecuado por la prevención de riesgos laborales, como trabajadores con sensibilidad especial.
 
Centrándose en los posibles impactos que se han discutido, la necesidad de capacitación continua para mantener las habilidades actualizadas es lo primero: el 79% de los establecimientos encuestados en la UE28 lo han referido. En esta misma línea, sp|activa potencia que cada trabajador tenga adaptado su curso de prevención de riesgos laborales (Curso de PRL).
 
Durante 2020 EU-OSHA anuncia que habrá más publicaciones con resultados y análisis más detallados, del conjunto de aspectos explorados.

Fuente: Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 3), European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA)