Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021

Cuando: 28-04-2021
Categoría: Altres

Resiliencia y cultura preventiva


Este año, el mensaje que la OIT transmite en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es el de Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – remarcando la importancia de invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La resiliencia se caracteriza por la capacidad de respuesta ante la adversidad, asumir con flexibilidad situaciones límite o no previstas, controlarlas y sobreponerse a ellas. Un buen nivel de cultura preventiva en la empresa da fuerza a la resiliencia necesaria para que no se produzcan daños a la salud.
En la implantación de buenas prácticas es conocida la cita “La palabra convence, pero el ejemplo arrastra” y eso es lo que se necesita para que esa cultura preventiva cale. Se da ejemplo cuando se incluye la prevención como un punto específico en el orden del día de las reuniones habituales, en todos los niveles, cuando se realizan charlas preventivas entre los mandos y los trabajadores/as, cuando se realizan inspecciones de seguridad u observaciones preventivas de seguridad, o cuando se implantan Grupos de mejora de prevención y muchas acciones más, pero siempre es relevante el convencimiento con que se hace todo ello.
En sp|activa se apoya la idea de que la resiliencia requiere adaptaciones a la variaciones que se van produciendo y necesita que los trabajadores estén adecuadamente formados para reconocer los indicadores de posibles incidencias y la prevención para compensar los efectos de las variaciones.

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19