Capacitación de los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios

Cuando: 19-09-2019
Categoría: Altres

La formación; una pieza clave para reducir los riesgos y efectos del uso de los plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente.

Desde el 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deben estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Además, deben ser tenidas en cuenta las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en su normativa de desarrollo, en particular en el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo y en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de los equipos de protección individual.

La gestión de la capacitación y la correspondientes acreditación, en base al Real Decreto 1311/2012, lo regula cada comunidad autónoma:

ARAGON
ORDEN de 17 de diciembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se establece el sistema de habilitación de los carnés para la utilización de productos fitosanitarios actualmente en vigor, expedidos al amparo de la Orden de 8 de marzo de 1994 del Ministerio de la Presidencia.

CATALUNYA
DECRETO 61/2015, de 28 de abril, sobre los productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria de Catalunya y las Agrupaciones de defensa vegetal.

COMUNIDAD VALENCIANA
DECRETO 30/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se desarrollan determinados aspectos administrativos relativos a los productos fitosanitarios en la Comunitat Valenciana.

MADRID
RESOLUCIÓN de 24 de noviembre de 2016, del Director General de Agricultura y Ganadería, por la que se publican los modelos telemáticos de solicitud correspondientes a diversos procedimientos administrativos.

La formación en cuanto a PRL, debe realizarla el Servicio de prevención y recordar que la prevención de riesgos laborales es necesaria tanto para productos utilizados en las actividades agrarias como a los utilizados en otros ámbitos.

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros Pruebas COVID-19