Campaña del INSST para sensibilizar sobre la importancia de evitar la exposición a sustancias químicas cancerígenas o mutágenas en el trabajo.

Cuando: 04-02-2022
Categoría: Altres

En sp|activa colaboramos en la difusión de la campaña

No se debe olvidar la importancia de evitar la exposición a sustancias químicas cancerígenas o mutágenas en el trabajo. El cáncer es una importante causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea.

La mayoría de los casos de cáncer de origen laboral se podrían evitar si se aplicaran correctamente las medidas preventivas como:

Sustitución de agentes cancerígenos o mutágenos.
Priorizar que se evite la utilización en el trabajo de agentes cancerígenos o mutágenos, en particular mediante su sustitución por una sustancia o una mezcla que, en condiciones normales de utilización, no sea peligroso o lo sea en menor grado para la salud o la seguridad de los trabajadores.

Identificación y evaluación de riesgos.
Se procederá, para aquellos casos que la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo no hayan podido evitarse, a evaluar los mismos determinando la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores. Esta evaluación deberá repetirse periódicamente y, en todo caso, cada vez que se produzca un cambio en las condiciones que pueda afectar a la exposición. Así mismo, se revisará cuando se hayan detectado alteraciones de la salud de los trabajadores que puedan deberse a la exposición a este riesgo.

Cambio de procedimiento de uso
Si no se puede evitar su uso, realizar cambios en el procedimiento de utilización para que  en condiciones normales no sea peligroso o lo sea en menor grado para la salud o la seguridad de los trabajadores. Procesos en sistema cerrado y cuando no se posible debe garantizarse que el nivel de exposición de los trabajadores se reduzca a un valor tan bajo como sea técnicamente posible, por ejemplo, con procedimientos y métodos de trabajo más adecuados, filtros, aspiraciones (en condiciones que no supongan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente)

Otras medidas de prevención
Uso de envases cerrados, realizar limpieza (debe ser regular, de suelos, paredes y demás superficies), instalar dispositivos de alerta de exposiciones anormales, gestionar un control de accesos, efectuar periódicamente controles de cómo se realiza la actividad, mantener una señalización adecuada, medidas individuales de protección (Disponibilidad, revisiones, limpieza, control de uso adecuado).

No comer o beber en las zonas de trabajo en las que exista dicho riesgo.

Disponibilidad de ropa de protección apropiada y con lugares separados para guardar de manera separada las ropas de trabajo o de protección y las ropas de vestir. El lavado y descontaminación de la ropa de trabajo se responsabilizará del empresario.

Disponer de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección y verificar que se limpian y se comprueba su buen funcionamiento.

Tiempo necesario para el aseo personal del personal que trabaja en entornos con presencia de estos agentes.

Además, se garantizará una vigilancia adecuada y específica de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos por exposición a este riesgo: antes del inicio de la exposición, a intervalos regulares en lo sucesivo, cuando sea necesario por haberse detectado en algún trabajador de la empresa, con exposición similar, algún trastorno que pueda deberse a la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos.


Campaña del INSST “Evitemos HOY el cáncer laboral de MAÑANA”
#ActuaYAContraElCancerLaboral
Web de la campaña

Solicítanos información

Utiliza el formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros